AIDIMA. Furniture, wood and packaging technology institute
FP Innovations Forintek
The University of Melbourne

PRINCIPIOS DEL SISTEMA

Home » CEFFOR :: Principios del sistema

Principios del sistema prospectivo CEFFOR®.

El enfoque del sistema prospectivo CEFFOR® desde el punto de vista del objetivo del proyecto, su método y el formato de los escenarios elaborados, se sustenta en los siguientes principios:

I. Enfoque normativo.

El enfoque del sistema prospectivo y elaboración de los escenarios CEFFOR® es normativo. Se parte de la hipótesis de que el futuro no está escrito y que es posible construir un futuro mejor para la industria del mueble en los países de alto coste. En el logo de CEFFOR® se le añade la frase “Generando futuro”.

II. 'Forecasting' como punto de partida.

El enfoque del punto de partida de elaboración de los escenarios ha sido forecasting. Se parte de la situación presente y tendencial y se construyen escenarios que son alternativos a esta. Es la primera generación de escenarios y requiere de una credibilidad de los futuros propuestos para que los sujetos destinatarios de los escenarios se involucren en el proyecto.

III. El conjunto de actores de la industria del mueble en los países de alto coste y la  sostenibilidad como sujeto.

Si bien el sujeto último del sistema de prospectiva ha sido contribuir a la gestión estratégica de la empresa de fabricación de muebles, como agente debilitado y con mayor riesgo de pérdida de competitividad a largo plazo, los escenarios sectoriales y el sistema prospectivo en su conjunto se ha enfocado para el uso del conjunto de los actores implicados en la industria del mueble: gobierno regional, instituto tecnológico, asociación empresarial y en empresas. El objetivo es tanto, ha sido permitir la reflexión sobre el modelo de negocio de la empresa fabricante, y como mejorar la política industrial de la Comunidad Valenciana. En este sentido, el enfoque ha sido la sostenibilidad, en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental. La tesis doctoral propuesta solo se centra en analizar la influencia en las empresas de fabricación.

IV. Horizonte: Anticipación y largo plazo.

Se complementa así el sistema de inteligencia competitiva creado por el Instituto Tecnológico (AIDIMA) años atrás basado en un enfoque de corto y medio plazo (Observatorio Español de Mercado del Mueble; Estudio Sistemático del Consumidor y Observatorio de Tendencias del Hábitat). La adopción de un enfoque de prospectiva sectorial se hace necesario pues es una visión de largo plazo que posibilita orientar así las estrategias empresariales y las políticas industriales en entornos de elevada incertidumbre.


V. Carácter supranacional

El proyecto nace como un proyecto de alcance con cobertura supranacional, entendida en tres vertientes complementarias: 1) supranacional, por la cobertura de la investigación, que contempla la situación del sector del mueble a nivel mundial, aunque es realizado para los actores del sector del mueble de los países de alto coste de producción, 2) supranacional en cuanto a la participación de expertos internacionales (sectoriales y generalistas), los cuales aportan una visión complementaria que permite considerar todas las variables críticas para la evolución del sector; 3) supranacional, finalmente, por la participación en el sistema de socios internacionales que representan otros países desarrollados (EEUU, Canadá y Australia), donde la situación del sector del mueble es similar a la existente en la Comunidad Valenciana.

VI. Rigurosidad del método, obtención de datos cualitativos y cuantitativos y enfoque participativo.

A pesar de la dificultad de anticipar el futuro, existen técnicas y métodos específicos que permiten una reflexión sobre el futuro desde la rigurosidad, seriedad y la responsabilidad. Por ello, en el desarrollo de CEFFOR® se ha contado con la colaboración de los principales centros de investigación prospectiva del mundo en las distintas fases de; diseño del espacio morfológico, elaboración de escenarios y seguimiento de escenarios como LIPSOR en París (Francia), Swinburne University en Melbourne (Australia) y Oxford University (Reino Unido). Por otro lado, el método ha combinado la perspectiva cuantitativa y cualitativa, con la recopilación de datos cuantitativos de las diferentes variables y creación de modelos econométricos por un lado y la recogida de opiniones de expertos y datos cualitativos, por otro. La participación de expertos y actores en todo el proceso ha sido uno de los enfoques del sistema.

VII. Disponibilidad de recursos.

El sistema prospectivo ha contado desde el principio con recursos significativos para su desarrollo si bien estos han ido disminuyendo con un contexto económico decreciente y por tanto, la coyuntura económica ha sido un factor muy importante en el desarrollo del programa. Este hecho ha significado que se cuente con una experiencia rigurosa y pionera en un sector maduro. La implicación de todos los actores: gobiernos regionales, institutos tecnológicos, y asociaciones empresariales ha sido determinante en la disponibilidad de los recursos.


VIII. Antecedentes: el sistema de vigilancia e inteligencia competitiva.

Los escenarios se construyen desde la óptica del sistema de inteligencia competitiva iniciado por AIDIMA en 1998. En este sentido, ambos sistemas se conectan a través de la inclusión de las variables de incertidumbre que componen el espacio morfológico en la monitorización de las variables del sistema de inteligencia competitiva sectorial.

IX. Variables heterogéneas y nivel de desviación de los escenarios configurado por alternativas.

Por una parte, las variables del sistema de prospectiva CEFFOR® configuran un sistema complejo que es agrupado en siete dimensiones de incertidumbre (modelo PREDICS®). Estas dimensiones son el mayor grado de agrupación posible donde mantener una consistencia. Por otra, los escenarios elaborados se han configurado con un enfoque de alternativas a una línea tendencial.

 

© 2007 CEFFOR - Furniture Foresight CentreAviso Legal | Soporte TécnicoPowered by AdaptingIMPIVA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria d'Empresa, Universitat i Ciència UNIÓN EUROPEA. Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEVAMA: Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana