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RETAIL BRAND

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Retail Brand se define por ser una continuación en 2016 de las características estructurales de mercado y de entorno competitivo del fabricante de muebles en la actualidad. Es un escenario de carácter tendencial que recoge las consecuencias e implicaciones de la hipótesis de que el sector del mueble en los países con altos costes evolucione siguiendo la tendencia observable hasta el momento.

Entre sus características principales destaca la concentración de la distribución de mobiliario en torno a grandes empresas de distribución con carácter internacional, tanto por sus compras a nivel mundial como por estar presente en numerosos mercados nacionales.

Ante esta situación, la empresa de fabricación de muebles tiene dificultades para comunicar y llegar con su oferta al consumidor, aspectos que quedan en manos de la gran distribución (de ahí el nombre del escenario: Retail Brand implica que el consumidor sólo conoce la marca del distribuidor, no la del fabricante). En este contexto, los fabricantes no pueden más que posicionarse esencialmente frente a las redes de distribución según su gama de precios. La tabla siguiente resume el entorno de mercado que prevalecería en este escenario.

En términos generales, las posibilidades económicas de los hogares se han ampliado gracias a una financiación barata, aunque con síntomas de encarecimiento en los últimos años. A pesar del endeudamiento de las familias, derivado de una mayor propensión al consumo, la renta disponible posibilita cierto dinamismo puntual de los mercados, aunque en general el consumo de muebles está estancado. En cambio, los hogares han aumentado su movilidad y su orientación hacia el consumo de ocio conforme los costes de transporte se han reducido. Por tanto, otros sectores ajenos al amueblamiento absorben parte de la renta disponible de las familias (por ejemplo equipos electrónicos y turismo internacional).

 

    

El consumo de muebles sigue la estructura siguiente por gama de precio en este escenario Retail Brand: 20% de gama alta, 30% de gama media y 50% de gama baja. Las transacciones se ejecutan más en las tiendas de muebles que a través de otras formas (vía Internet por ejemplo). La distribución de mobiliario se concentra en el canal físico, siendo el punto de venta el espacio crítico en el contacto con los compradores.

En este contexto, a pesar de la realidad del proceso deslocalizador, los gobiernos de los países desarrollados mantienen cierta actividad orientada a la protección de la industria del mueble en su territorio. Por este motivo existe cierto grado de proteccionismo regional derivado de la centralización de la política en grandes regiones (Unión Europea, NAFTA, etc.), lo que en ocasiones provoca bloqueos y retardos en cuanto a negociaciones internacionales.

En conclusión, el escenario Retail Brand implica un esfuerzo del fabricante por mantener su poder de negociación ante los numerosos intermediarios que existen en el mercado, los cuales tienden a concentrarse y sustituir las fuentes nacionales por productores de muebles de países emergentes o a aprovechar su posicionamiento en otros sectores para introducirse en el mercado del hogar.

 

 

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