AIDIMA. Furniture, wood and packaging technology institute
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The University of Melbourne

SMART SOLUTIONS

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Smart Solutions supone una situación de avance e innovación en el sector del mueble en 2016. Las amenazas del entorno competitivo del fabricante en 2008 han sido superadas gracias a la equiparación de las reglas del comercio mundial y a estrategias de diferenciación y apertura del mercado del mueble hacia la entrega de mayor valor para los consumidores. Se trata, por tanto, de un escenario de ruptura positiva, beneficioso para el fabricante de los países avanzados donde se mantiene una gran parte de la industria del mueble con un mínimo de deslocalización hacia los países emergentes. A pesar de la concentración de la distribución, que ocupa el segmento de mercado de gama baja, el fabricante encuentra muchas ocasiones en los segmentos medio y alto de gama.

Las decisiones de compra de mobiliario giran en torno a un conjunto de atributos tangibles (calidad, diseño, etc.) e intangibles (capacidad emocional del mueble, valoración social, posibilidades de renovación, etc.). Especial relevancia adquieren los servicios adicionales al mueble, lo que permite hablar de un mercado de servicios, más que de productos, en donde la capacidad de las empresas para generar valor a lo largo de la vida útil del mueble es esencial desde el momento de su concepción, hasta su venta, y su uso, renovación y retirada. Además, el proceso de compra incorpora elementos hedonistas, garantizando experiencias de compra positivas para los consumidores. Nos encontramos ante un mercado de gran dinamismo, con consumidores activos que exigen más valor de las empresas.

En el escenario Smart Solutions el consumidor ostenta un rol fundamental en el mercado del mueble. Factores como el mayor nivel de información, la capacidad para participar en los procesos de desarrollo de producto o la demanda de valor añadido durante el proceso de compra dinamizan un mercado de diferenciación en el que las empresas pueden desarrollar propuestas de valor únicas y de éxito entre diferentes segmentos de consumo. Bajo el contexto de crecimiento económico continuado, los consumidores demandan propuestas específicas, y el mueble es entendido como vehículo y modo de expresión de valores y estilos de vida. Además, los consumidores son proactivos para definir y promover niveles de calidad, procesos y comportamientos éticos a través de organizaciones a nivel mundial. Las redes sociales se expanden retransmitiendo y popularizando productos y modas locales y soluciones para diferentes microsegmentos de consumidores.

  

 

La estructura del mercado del mueble por gama de precio en el escenario Smart Solutions.sigue la tendencia siguiente: 40% de gama alta, 15% de gama media y 45% de gama baja.

En resumen, las empresas productoras de muebles de los países de alto coste encuentran oportunidades en el segmento alto del mercado, profundizando en las necesidades y demandas de diferentes microsegmentos de consumidores. Consecuentemente, se establece un mercado de diferenciación donde las ventajas competitivas favorecen a los fabricantes nacionales, planteando barreras de entrada para el mueble fabricado en países con bajos costes.

El comercio minorista a través de las tiendas mantiene una posición relevante, pero la proliferación de modelos de negocio en diversos canales permite a los fabricantes de los países de alto coste la redefinición de su papel en términos de conocimiento del consumidor, propiedad de la marca, know-how específico, producto y sistemas, así como posicionamiento internacional.

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